Ley de financiamiento de los partidos políticos

FUNDAMENTOS

El financiamiento de los partidos políticos constituye uno de los grandes temas  que atañen al desarrollo y continuidad de las democracias modernas. Este comprende por un lado, los medios de recaudación y obtención de fondos para el funcionamiento y financiación de sus campañas electorales y por otro, el conjunto de normas y mecanismos para hacerlo transparente.

Como lo expresa la Constitución, el estado contribuye al sostenimiento de La actividad de los partidos, y a su vez, la ley 26215 establece en varios de sus puntos normas para el financiamiento privado y público.

A la dimensión que ha tomado esta cuestión en los últimos tiempos se suma la aparición de sofisticadas estrategias de propaganda política favorecidas por el rol, que en este sentido, han adquirido los medios de comunicación masiva, tanto privados como públicos, con costos inaccesibles para la mayoría de los partidos.

Lo expresado hasta aquí, nos lleva a plantear la siguiente reforma de la ley de financiamiento de los partidos políticos, con el objeto de promover un acceso a la participación electoral en igualdad de condiciones para todos los partidos.

Partiendo de este principio, es vital para la subsistencia de los partidos que se modifique el artículo 9 de la ley de financiamiento distribuyendo el ciento por ciento del Fondo Partidario Permanente en forma igualitaria entre todos los partidos reconocidos. El mismo criterio se aplicará para la distribución de los aportes para la campaña electoral (artículo 36) y de los espacios en los medios de comunicación (artículo 43).

Por otro lado, creemos conveniente la eliminación de los límites al financiamiento privado previstos en el primer punto del artículo 15, referidos a las contribuciones y donaciones anónimas y de los montos máximos que los partidos políticos podrán recibir como donaciones (artículo 16). También se eliminarán los límites a los aportes privados en las campañas electorales (artículo 44) y la prohibición de gastos en publicidad por cuenta de terceros (artículo 49). Los montos que se mencionan en los artículos 45 y 48 podrán ser actualizados por el Poder Ejecutivo. Asimismo, las cuentas corrientes a las que se refieren los artículos 20 y 32 estarán eximidas de gastos y del impuesto al cheque.

Siendo insuficiente el monto que reciben los partidos políticos en concepto de aporte anual solicitamos la derogación del artículo 12, que obliga a los partidos políticos a destinar 20 por ciento de estos aportes para financiar actividades de capacitación. El remanente de los fondos públicos (artículo 40) podrá ser destinado a la capacitación y al funcionamiento institucional de los partidos.

No creemos necesaria la designación de un responsable económico – financiero y un responsable político por parte de los partidos en las campañas electorales (artículo 27), siendo por naturaleza el presidente y el tesorero responsables del cumplimiento de las disposiciones legales. Sí creemos válida esta designación en el caso de la conformación de alianzas, aunque eximiendo de responsabilidad a los presidentes y tesoreros de los partidos que la integran.

Resulta una carga de tareas excesiva para los partidos en épocas de campaña la presentación del informe previo establecido en el artículo 54, cuya derogación se propone.

Por otra parte, resultan excesivas tanto las sanciones que se aplican por el incumplimiento del artículo 21, que hacen pasibles a los partidos de  la caducidad de su personalidad, como los plazos de inhabilitación establecidos en los artículos 63 y 66. Los mismos se reducirán a 2 años. Con respecto a este tema, se incorpora el artículo 39 que deja sin efecto las sanciones que surgen de la aplicación de la ley 26215, especialmente por los artículos que se derogan mediante la sanción de esta ley.

Por último, proponemos la reducción de los plazos de 10 a 3 años para la conservación de la documentación respaldatoria, que se menciona en el artículo 19  y de 180 a 90 días para la realización de la auditoria por parte de la justicia electoral (artículo 26).

Consideramos que las propuestas presentadas contribuirán a actualizar la normativa en materia de financiamiento y a promover y facilitar su cumplimiento.

 

PROYECTO DE REFORMA  A LA Ley 26.215


DE FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: REFORMA A LA LEY DE FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS


ARTÍCULO 1º El ARTÍCULO 9º quedará redactado de la siguiente manera: — Asignación Fondo Partidario Permanente. Los recursos disponibles para el aporte anual para el desenvolvimiento institucional se distribuirán el ciento por ciento en forma igualitaria entre todos los partidos reconocidos.
Sólo participarán en esta distribución los partidos que acrediten haber obtenido al menos un número de sufragios equivalente al uno por ciento (1%) del padrón electoral.
ARTICULO 2º DEROGASE el ARTÍCULO 12
ARTICULO 3º. — Derogase el inciso a) y h) del  ARTICULO 15. — Prohibiciones. Los partidos políticos no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente:
ARTICULO 4º — Derogase el ARTICULO 16.
ARTÍCULO 5º El ARTÍCULO 19 queda redactado de la siguiente manera:. — Obligaciones del tesorero. Son obligaciones del tesorero:
a) llevar la contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos, con indicación del origen y destino de los fondos y de la fecha de la operación y del nombre y domicilio de las personas intervinientes. La documentación respaldatoria deberá conservarse durante tres (3) años;
b) elevar en término a los organismos de control la información requerida por la presente ley;
c) efectuar todos los gastos con cargo a la cuenta única correspondiente del partido.
ARTÍCULO 6º - El ARTÍCULO 20 queda redactado de la siguiente manera:. — Cuenta corriente única. Los fondos del partido político deberán depositarse en una única cuenta por distrito que se abrirá en el Banco de la Nación Argentina o bancos oficiales en las provincias que los tuvieren, a nombre del partido y a la orden conjunta o indistinta de hasta cuatro (4) miembros del partido, de los cuales dos (2) deberán ser el presidente y tesorero, o sus equivalentes, uno de los cuales, necesariamente, deberá suscribir los libramientos que se efectúen.
Los órganos nacionales del partido deberán abrir una cuenta única en el distrito de su fundación en el Banco de la Nación Argentina, en similares términos a los del párrafo precedente. Esta cuenta estará eximida de todo gasto como también del impuesto al cheque. El costo que irrogue su mantenimiento y demás gastos, será soportado por el Estado Nacional, Ministerio del Interior del Fondo Partidario Permanente.  
Las cuentas deberán registrarse en el Ministerio del Interior e informarse al juzgado federal con competencia electoral del distrito correspondiente.
ARTÍCULO 7º — Se deroga el ARTÍCULO 21.
ARTÍCULO 8º — El ARTÍCULO 23 queda redactado de la siguiente manera: — Estados Contables Anuales. Dentro de los noventa (90) días de finalizado cada ejercicio, los partidos políticos deberán presentar ante la justicia federal con competencia electoral del distrito correspondiente, el estado anual de su patrimonio o balance general y la cuenta de ingresos y egresos del ejercicio, suscriptos por el presidente y tesorero del partido y por contador público matriculado en el distrito. El informe que efectúen los contadores públicos matriculados deberá contener un juicio técnico con la certificación correspondiente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la jurisdicción correspondiente.
Deberán poner a disposición de la justicia federal con competencia electoral la correspondiente documentación respaldatoria.
ARTÍCULO 9º — El ARTÍCULO 24 queda redactado de la siguiente manera: — Publicidad. El juez federal con competencia electoral correspondiente ordenará la publicación inmediata de la información contable mencionada en el artículo anterior en el sitio web del Poder Judicial de la Nación y remitirá los estados contables anuales al Cuerpo de Auditores de la Cámara Nacional Electoral para la confección del respectivo dictamen.
ARTÍCULO 10º — El ARTÍCULO 26 queda redactado de la siguiente manera: Plazos. La justicia federal electoral y la Cámara Nacional Electoral a través del Cuerpo de Auditores Contadores tendrán un máximo de noventa (90) días para la realización de la auditoria de los estados contables anuales y treinta (30) días para la elaboración y notificación a los partidos políticos dichos informes.
Vencido dicho término el juez federal con competencia electoral dentro del plazo de treinta (30) días deberá resolver. El juez podrá ampliar dicho plazo de mediar un traslado al partido político para que realice aclaraciones o presente un nuevo informe de corresponder.
ARTICULO 11º. — Se deroga el ARTÍCULO 27.-
ARTICULO 12. El ARTÍCULO 31 queda redactado de la siguiente manera: — Alianzas.  Al iniciarse la campaña electoral las alianzas electorales en aquellos distritos en que presenten candidaturas a cargos públicos electivos nacionales deberán designar un responsable económico financiero y un responsable político de campaña. Las designaciones deberán ser comunicadas al juez federal con competencia electoral correspondiente.
ARTICULO 13. — El ARTÍCULO 32 queda redactado de la siguiente manera: — Fondos electorales. La alianza electoral deberá abrir una cuenta corriente única en el Banco de la Nación Argentina o bancos oficiales en las provincias que los tuvieren, a nombre de la alianza y a la orden conjunta del responsable económico y del responsable político de campaña. Dichas cuentas deben informarse al juez federal con competencia electoral y registrarse en el Ministerio del Interior.
Por esta cuenta ingresarán todos los aportes tanto públicos como privados y será el medio de cancelación de deudas y erogaciones de campaña. La misma deberá cerrarse a los treinta (30) días de realizada la elección. Esta cuenta estará eximida de todo gasto como también del impuesto al cheque. El costo que irrogue su mantenimiento y demás gastos, será soportado por el Estado Nacional, Ministerio del Interior del Financiamiento Público a las Campañas Electorales. 
De efectivizarse aportes públicos de campaña con posterioridad al cierre de la cuenta, los fondos se depositarán directamente en la cuenta única de cada partido político integrante de la alianza y de acuerdo a la distribución de fondos suscripta para su conformación e inscripción en la justicia electoral.
ARTICULO 14. — El ARTÍCULO 36 queda redactado de la siguiente manera: — Distribución aportes. Los fondos correspondientes al aporte para la campaña electoral, se distribuirán, entre los partidos y alianzas que hayan oficializado listas de candidatos para la elección de cargos públicos electivos nacionales el ciento por ciento (100%) del monto asignado por el Presupuesto, en forma igualitaria entre las listas presentadas;
Sólo participarán en esta distribución los partidos que acrediten haber obtenido al menos un número de sufragios equivalente al uno por ciento (1%) del padrón electoral en la última elección de diputados nacionales, entendiéndose como tal el del distrito electoral correspondiente.
ARTICULO 15. — El ARTÍCULO 37  queda redactado de la siguiente manera: — Referencia electoral. Para el supuesto de partidos que no registren referencia electoral anterior se les asignará el treinta por ciento (30%) del aporte previsto para un partido según lo dispuesto en el artículo anterior. Para el caso de las alianzas se le otorgará el aporte  correspondiente a cada partido que lo integra según el artículo 36.
ARTICULO 16. — El ARTÍCULO 39 queda redactado de la siguiente manera: — Retiro de candidatos. Si el partido o la alianza retirara sus candidatos y no se presentara a la elección deberá restituir, en el término de sesenta (60) días de realizada la elección el monto recibido en concepto de aporte para la campaña.
El presidente y el tesorero del partido,  o el responsable político y el responsable económico- financiero de la campaña para las alianzas, serán responsables de la devolución de dichos fondos, habiéndose previsto las sanciones en el artículo 63 de la presente ley.
ARTICULO 17. — El ARTÍCULO 40 queda redactado de la siguiente manera: Destino remanente aportes. — El remanente de los fondos públicos otorgados en concepto de aporte extraordinario para campaña electoral podrá ser conservado por los partidos exclusivamente para ser destinado a su funcionamiento institucional de acuerdo a la última parte del artículo 5º de la ley, actividades de capacitación y formación política, debiendo dejarse constancia expresa de ello en el informe final de campaña.
ARTICULO 18. — El ARTÍCULO 43 queda redactado de la siguiente manera: — Espacios en los medios de comunicación. El Estado otorgará a los partidos o alianzas que oficialicen candidaturas, espacios en los medios de radiodifusión, para la transmisión de sus mensajes de campaña.
En los años en que se realicen elecciones para presidente, vicepresidente y legisladores nacionales en forma simultánea, la cantidad total de los espacios a distribuir no podrá ser inferior a seiscientas (600) horas para los espacios de radiodifusión televisiva y ochocientas (800) horas para los espacios de radiodifusión sonora.
En los años en que solamente se realicen elecciones de legisladores nacionales la cantidad total de los espacios a distribuir no podrá ser inferior a quinientas (500) horas para los espacios de radiodifusión televisiva y seiscientas (600) horas para los espacios de radiodifusión sonora.
La cantidad y duración de los espacios será distribuida por igual entre todos los partidos o alianzas que oficialicen candidaturas.
ARTICULO 19. — Derogase el ARTÍCULO 44 de la ley 26215
ARTICULO 20. — El ARTÍCULO 45 queda redactado de la siguiente manera: — Límite de gastos. En las elecciones a cargos legislativos nacionales, los gastos destinados a la campaña electoral que realice un partido, no podrán superar en conjunto, la suma equivalente a un peso con cincuenta centavos ($ 1,50) por elector habilitado a votar en la elección.
En la elección a Presidente y Vicepresidente de la Nación, los gastos destinados a la campaña electoral que realice un partido, no podrán superar en conjunto, la suma equivalente a un peso con cincuenta centavos ($ 1,50) por elector habilitado a votar en la elección. Los montos mencionados podrán ser actualizados por el Poder Ejecutivo Nacional.
A efectos de la aplicación de lo dispuesto en este artículo, se considerará que ningún distrito tiene menos de quinientos mil (500.000) electores.
Los partidos políticos que no respeten el límite previsto en este artículo serán pasibles de las sanciones del artículo 62 de la presente ley.
ARTICULO 21. — El ARTÍCULO 48 queda redactado de la siguiente manera: — Gastos segunda vuelta. Los gastos destinados a la campaña electoral para la segunda vuelta en la elección presidencial que realicen los partidos no podrán superar en conjunto la suma equivalente a cincuenta centavos de peso ($ 0,50) por elector habilitado a votar en la elección. El monto mencionado podrá ser actualizado por el Poder Ejecutivo Nacional.
ARTICULO 22. — El ARTÍCULO 49 queda redactado de la siguiente manera: Gastos en publicidad.
La contratación de la publicidad electoral deberá realizarla el presidente  y tesorero del partido o quien disponga el  órgano de conducción ejecutivo nacional o distrital. En este caso, dicha designación se la hará conocer al Juez Federal con competencia electoral. De igual manera se deberá actuar para las confederaciones. Para las  alianzas, serán el responsable político y responsable económico quienes deban realizar la contratación. Los contratantes deberán refrendar los contratos y las órdenes respectivas, quedando prohibido a los medios de comunicación, la venta de espacios o segundos de aire, a quienes no ostenten la calidad exigida.
La sanción correspondiente para el incumplimiento de lo regulado en este artículo se encuentra prevista en el artículo 66.
ARTICULO 23. — El ARTÍCULO 51 queda redactado de la siguiente manera: — Gastos realizados por anticipado. Aquellas compras o contrataciones que se realicen con anterioridad al comienzo de la campaña deberán estar debidamente respaldadas e informadas en notas en el informe del artículo 58 del Título IV de la presente ley.
Las sumas que representen estas adquisiciones formarán parte del límite de gastos previstos en el artículo 45.
ARTICULO 24. — El ARTÍCULO 53 queda redactado de la siguiente manera: — Información aportes. En el plazo diez días antes de la celebración del comicio, el Ministerio del Interior deberá informar al juez federal con competencia electoral correspondiente, el monto de los aportes, subsidios y franquicias públicos a la campaña electoral, discriminados por rubro, monto y partido y con indicación de las sumas ya entregadas y las pendientes de pago. En este último caso, deberá indicarse la fecha estimada en que se harán efectivas y las causas de la demora.
ARTICULO 25. — Derogase el  ARTÍCULO 54. (Nota: ES TOTALMENTE INOFICIOSO Y OBSTRUYE A LA CAMPAÑA EN RAZON DE QUE EL APRTIDO ESTÁ ABOCADO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA CAMPAÑA A LA PUBLICIDAD Y SE DEBE CUMPLIR CON ESTE REQUISITO BAJO SANCIÓN. ADEMÁS NO TIENE SENTIDO LÓGICO, PERO TIENE UN SENTIDO SANCIONATORIO PARA PRESIONAR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS).
ARTICULO 26. — Derogase el  ARTÍCULO 55. -
ARTICULO 27. – Derogase el ARTÍCULO 56.
ARTICULO 28. — Derogase ARTÍCULO 57.
ARTICULO 29. — El ARTÍCULO 58 queda redactado de la siguiente manera: — Informe   Hasta Noventa (90) días después de finalizada la elección, el presidente y tesorero del partido o los responsables económico-financiero y político de la campaña para las alianzas, que hayan presentado candidatos y participado en las elecciones, deberán presentar, ante la justicia federal con competencia electoral del distrito correspondiente, un informe final detallado de los aportes públicos y privados recibidos, con indicación de origen y monto, así como de los gastos incurridos con motivo de la campaña electoral. Deberá indicarse también la fecha de apertura y cierre de la cuenta bancaria abierta para la campaña para el caso de las alianzas electorales. Debiendo poner a disposición la correspondiente documentación respaldatoria. No es de aplicación este artículo a las confederaciones y partidos que no participen ni presenten candidatos en esa elección.
ARTICULO 30. — El ARTÍCULO 59 queda redactado de la siguiente manera: — Publicidad. Respecto al informe regulado en el artículo anterior se deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 24 reemplazando a los estados contables anuales por el informe final de campaña.
ARTICULO 31. — El ARTÍCULO 60 queda redactado de la siguiente manera: — Procedimiento de consulta y observaciones. Se aplica el artículo 25 de la presente ley para los informes previstos en este Título.
ARTICULO 32. – El ARTÍCULO 61 queda redactado de la siguiente manera: — Plazos. La justicia federal electoral y la Cámara Nacional Electoral a través del Cuerpo de Auditores Contadores tendrán un máximo de noventa (90) días para la realización de la auditoria de los informes finales de campaña y treinta (30) días para la elaboración y notificación a los partidos políticos del dictamen correspondiente.
Vencido dicho término el juez federal con competencia electoral dentro del plazo de treinta (30) días deberá resolver. Para el caso que no se realicen en los plazos estipulados, se tendrá por aprobado. El juez podrá ampliar dicho plazo de mediar un traslado al partido político para que realice aclaraciones o presente un nuevo informe de corresponder.
ARTICULO 33. — El ARTICULO 63 queda redactado de la siguiente manera: — El presidente y tesorero del partido y los responsables político y económico financiero de campaña en las alianzas, serán pasibles de inhabilitación de seis (6) meses a dos (2) años, para el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegido en las elecciones a cargos públicos nacionales, y en las elecciones de autoridades de los partidos políticos y para el ejercicio de cargos públicos y partidarios, cuando:
a) autoricen o consientan la utilización de cuentas distintas de las establecidas en esta ley para el financiamiento de la actividad del partido político o de la campaña electoral.
b) no puedan acreditar debidamente el origen y/o destino de los fondos recibidos.
ARTICULO 34. — Derogase el ARTÍCULO 64.-
ARTICULO 35. — Derogase el ARTÍCULO 65.
ARTICULO 36. — El ARTICULO 66 queda redactado de la siguiente manera: — Será sancionada con multa de igual monto que la contribución o donación y hasta el décuplo de dicho monto, la persona física o jurídica que efectuare donaciones a los partidos políticos en violación a las prohibiciones que establece el artículo 15 de la presente ley.
Será sancionado con multa de igual monto que la contribución o donación y hasta el décuplo de dicho monto, el responsable partidario que aceptare o recibiere contribuciones o donaciones a los partidos políticos en violación a las prohibiciones que establecen los artículos 15 y 16 de la presente ley.
Serán sancionados con multa de igual monto al gasto contratado y hasta el décuplo de dicho monto, los directores y gerentes o representantes de medios de comunicación que aceptare publicidad en violación a lo dispuesto en la presente ley. Igual sanción se aplicará para el caso de proveedores en general que violen lo dispuesto en el artículo 50.
Las personas físicas, así como los propietarios, directores y gerentes o representantes de personas jurídicas que incurran en la conducta señalada en el presente artículo serán pasibles de una pena accesoria de inhabilitación de seis (6) meses a  dos (2) años, para el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegido en las elecciones a cargos públicos nacionales, y en las elecciones de autoridades de los partidos políticos y para el ejercicio de cargos públicos y partidarios.
ARTICULO 37. — El ARTICULO 67 queda redactado de la siguiente manera: — El incumplimiento en tiempo y forma de la presentación de la información prevista en los artículos 22, 23, y 58 facultará al juez a aplicar una multa por presentación extemporánea equivalente al cero coma dos por ciento (0,2%), por cada día de demora del total de fondos públicos que le correspondieren a la agrupación política en la próxima distribución del fondo partidario permanente.
Transcurridos noventa (90) días, del vencimiento del plazo de que se trate, el juez interviniente podrá disponer la suspensión cautelar de todos los aportes públicos notificando su resolución al Ministerio del Interior.
ARTICULO 38. — El ARTÍCULO 77 queda redactado de la siguiente manera: — Derogase la Ley 25.600, y demás leyes, Decretos y disposiciones que se opongan a la presente ley.
ARTICULO 39. — Levántese toda sanción aplicada a los distintos partidos, alianzas y confederaciones y a las personas con motivo de la aplicación de la ley 26.215, especialmente por los artículos que se derogan mediante la sanción de esta ley.
ARTICULO 40. — Comuníquese al Poder Ejecutivo
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS……………….DIAS DEL MES DE…………………….. DEL AÑO DOS MIL……………….
—REGISTRADA BAJO EL Nº………………….

NOTA: CONSIDERAMOS QUE ESTA LEY DEBE CONTENER EXPRESAMENTE LA MANERA POR LO QUE EL ESTADO NACIONAL DEBE FINANCIAR LOS CONGRESOS O ASAMBLEAS POR LO MENOS ORDINARIAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y EN CASO DE QUE SE SANCIONE UNA LEY REFERIDA A ELECIONES INTERNAS OBLIGATORIAS, SIMULTÁNEAS CON QUE FONDOS SE FINANCIARÁN.
DE LO CONTRARIO SERÁ OTRA TRAMPA PORQUE: NO DEJARÁN PARTICIPAR A LOS PARTIDOS QUE NO HAYAN REALIZADO LAS ELECCIONES INTERNAS, NO SE PODRÁN REALIZAR ELECCIONES INTERNAS POR FALTA DE RECURSOS FINANCIEROS. CREO QUE UNA LEY DE ESTA NATURALEZA SIMILAR A LA LEY 25.600 DEROGADA ES INMISCUIRSE EN LA VIDA INTERNA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ETC.